La infertilidad y sus causas

Si tienes dificultades para conseguir un embarazo has de saber que no estás sola, un 16% de la población europea en edad fértil también los tiene.

Las principales causas de infertilidad en la actualidad son el incremento de las dificultades para reproducirse de forma natural por factores ambientales y a causa de estilos de vida poco saludables y el hecho de que las mujeres han ido retrasando el momento de la maternidad hasta edades avanzadas.

 

Por otra parte, al menos un 5% de los casos de infertilidad podrían ser a causa de un factor psicológico y el estrés tiene mucho que ver con este factor.

 

Entre las causas más específicas de infertilidad se encuentra en primer lugar la baja calidad del semen (altamente relacionada con los hábitos de vida y el estrés) y la edad avanzada de la madre. Como causas específicas más comunes de las mujeres se encuentra la endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico, trastornos ovulatorios, la obstrucción de las trompas de Falopio, los abortos de repetición y la esterilidad de origen desconocido.

 

Entre un 25 y un 35% de las mujeres con problemas de esterilidad padecen endometriosis. Si es tu caso, no te asustes porque muchas mujeres que la sufren han podido ser madres.

 

El síndrome de ovario poliquístico es un problema hormonal y metabólico que no consiste necesariamente en la presencia de quistes como parece indicar su nombre. Para revertirlo se suele tratar cada síntoma específicamente.

 

Según la Sociedad Española de Fertilidad, aproximadamente un tercio de las mujeres que consultan para evaluación de infertilidad presentan síntomas y signos de problemas por anomalías uterinas o de las trompas de Falopio. Las trompas dañadas, como son la vía de comunicación entre el ovario y el útero, pueden dificultar o impedir que los espermatozoides alcancen el óvulo o que éste llegue al útero una vez fecundado. Estas dificultades pueden salvarse normalmente con fecundación in vitro.

 

Otra causa de infertilidad son los abortos de repetición. Se considera que una mujer los sufre cuando ha abortado tres o más veces antes de la semana 20 de gestación, incluso aunque entre un aborto y otro haya conseguido tener un bebé sano. En un 50% de los casos, según publican los especialistas del equipo IVI, Antonio Requena y J. Antonio García, se consigue dar con la causa.

 

El origen de la esterilidad masculina se encuentra con frecuencia en la baja calidad del semen (baja cantidad y movilidad, entre otros aspectos), la ausencia de espermatozoides, infecciones, problemas hormonales y genéticos y anomalías del aparato genital. La edad, aunque influye, en el hombre no tiene tanta importancia como la tiene en la mujer. El estilo de vida, el estrés, la obesidad y el tabaco influyen en la cantidad de esperma y en su movilidad.

 

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las personas que acuden a reproducción asistida no conocen una causa objetiva de su infertilidad y un número significativo de parejas acaba el tratamiento sin saber realmente cual era la causa de sus problemas de fertilidad.

Para saber más…

Share: