“El deseo de ser madre” no es el relato de una experiencia personal porque tampoco era el objetivo. Esta vivencia propia solamente es el punto de partida. El libro reúne información actual recogida de fuentes informativas directas y acreditadas, como algunos de los más reconocidos especialistas en reproducción asistida de Europa, -que han sido entrevistados a propósito para este libro-, psicólogos, investigadores de diferentes universidades europeas, una especialista en psico-neuro-endocrino-inmunología, los diferentes servicios autonómicos de salud, el Defensor del Pueblo, la Sociedad Española de Fertilidad –SEF-, la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología –ESHRE- y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales -FELGTB-, entre otros.

He querido acudir a quienes podían informarme de primera mano y disfrutan de autoridad en la materia, preguntarles sobre los aspectos que verdaderamente preocupan o suscitan curiosidad a quienes inician un tratamiento, sobre las dificultades y las soluciones, y narrar la información obtenida de la manera más cercana y amena posible al lector sin que esta pierda precisión y rigor.

Quería contar a quien empieza este proceso, todo lo que yo habría querido saber e incluso más.

El libro realiza un recorrido cronológico por un proceso de reproducción asistida y aborda los aspectos médicos, psicológico-emocionales, legales, económicos, personales y sociales del mismo. En el plano médico se describe en que consiste cada una de las técnicas de reproducción asistida más comunes en la actualidad, sus potencialidades y sus riesgos. Se detiene además en la explicación de las técnicas más avanzadas como el Diagnóstico Genético Preimplantacional y los nuevos sistemas de criopreservación.

En cuanto al factor psicológico se dedica un apartado específico para destacar su importancia en el conjunto del proceso, explicar qué sentimientos y emociones podemos experimentar y forman parte del desarrollo normal del proceso y cuando es conveniente pedir ayuda profesional. Ya se sabe que las pacientes que reciben apoyo psicológico durante los tratamientos tienen mayor probabilidad de éxito, que la mayoría de los abandonos se producen por voluntad propia, debido al estrés psicológico, no por prescripción médica, y que al menos un 5% de los casos de esterilidad se deben a este tipo de causas.

También se trata aquello referente a nuestros derechos en materia de reproducción asistida, es decir qué técnicas y prestaciones están reconocidas por la ley y se pueden exigir cuando se necesita atención especializada en este campo.

En la práctica, las cosas no son tan claras y fáciles para parejas heterosexuales que para mujeres solas, parejas de lesbianas o gays. Por eso, el libro dedica un apartado a la situación de estos colectivos.

Además el libro incluye una panorámica sobre las prestaciones que ofrece cada comunidad autónoma puesto que todas las regiones no proporcionan el mismo servicio. Se imponen diferentes limitaciones de edad para iniciar un tratamiento y un número máximo de ciclos por mujer. En algunas regiones solamente se acepta en el sistema público de salud a parejas heterosexuales y en otras derivan los pacientes en hospitales otras autonomías con las cuales mantienen un concierto y los afectados se ven obligados a desplazarse.

El libro incorpora también una breve panorámica de la reproducción asistida en cifras, porque entre otras cosas, sepas cómo de cerca o lejos puedes estar de conseguir tu objetivo.

La narración se extiende un poco más allá del tratamiento médico propiamente y aborda desde la etapa previa a su inicio, el origen del deseo de ser madre, hasta las últimas investigaciones sobre desarrollo de los niños nacidos mediante reproducción asistida, puesto que existen estudios que han tratado de averiguar si los niños fecundados en laboratorio presentan dificultades en su desarrollo o incluso si, para tratarse de criaturas muy deseadas, su crianza es diferente.

Un apartado trata específicamente el periodo posterior a un resultado positivo, incluyendo el riesgo de un embarazo múltiple, la posibilidad de una reducción embrionaria y los riesgos de aborto.

No me olvido de esta difícil etapa que empieza cuando los resultados de los sucesivos intentos son negativos y llega el momento de plantearse el abandono definitivo de los tratamientos sin haber conseguido el embarazo deseado. Existen alternativas, aunque en estos momentos sea difícil verlas, y también recursos que podemos desarrollar para gestionar este momento de la mejor manera posible.

También se reserva un espacio propio a las investigaciones que se están desarrollando en materia de reproducción asistida e infertilidad, entre ellas el ovario y el útero artificial o la consecución de espermatozoos o óvulos a partir de céllulas adultas, con un simple raspado de lengua, pero también los trabajos que sacan a la luz, en qué medida nuestro alejamiento de un estilo de vida saludable, con el estrés, la alimentación inadecuada, las alteraciones del sueño y emocionales o el aislamiento personal inciden directamente en nuestra fertilidad.

Share: