Invitados de diciembre en el Club Faro

FARO DE VIGO | 27/11/2011

Las cuestiones relacionadas con la familia ocuparán un espacio importante en la programación del mes próximo en el Club Faro de Vigo, con la presencia de Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, y de la periodista Anna Gimeno, que hablará de la maternidad después de los cuarenta. Además, la psicóloga Dolores Mosquera abordará los trastornos de la personalidad, y el economista Fernando Trías de Bes disertará sobre “vivir en el autoengaño”. El periodista Xavier Moret hablará de Islandia, y su colega Pilar Urbano, del precio del trono que ocupa el rey Juan Carlos

La periodista Pilar Urbano hablará del rey Juan Carlos en una de las intervenciones de diciembre en el Club Faro deVigo.Todas las conferencias-coloquio se celebrarán a las ocho de la tarde en el Auditorio do Areal, en Vigo,con entrada libre.

“¿Cómo fortalecer la familia, más allá de la división izquierdaderecha?”. De eso hablará el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, y el periodista y sociólogo Juan Meseguer. Blanco aboga por favorecer una cultura de acogida a los más débiles y hace un llamamiento a que los ciudadanos –de cualquier tendencia política y confesión religiosa– tomen las riendas de una sociedad cada vez más alejada de la clase política. Blanco y Meseguer hablarán de si es posible una nueva cultura de la vida que compagine la defensa del no nacido y el apoyo solidario a las mujeres embarazadas, y de las consecuencias de la ideología de género en las aulas.

La psicóloga Dolores Mosquera abordará “Los trastornos de la personalidad”. En torno al diagnóstico y las personas con trastorno límite de la personalidad se han desarrollado una serie de creencias muy negativas que afectan no solo al trato que se les da, sino que intervienen en la efectividad de cualquier tratamiento terapéutico. Estos mitos y falsas creencias se han creado debido a las dificultades que muestran las personas con trastorno límite en su relación con los demás, a su inestabilidad emocional e impulsividad que puede generar sentimientos muy contradictorios tanto en los profesionales que los tratan como en las personas que los rodean, especialmente si no se ve más allá de los comportamientos más aparentes.

De“Ser madre después de los cuarenta”y de los procesos a seguir hablará Anna Gimeno, periodista y madre por reproducción asistida,que responderá a las cuestiones que se plantean frecuentemente las mujeres que desean ser madres y no consiguen un embarazo: “¿Por qué no puedo reprimir el deseo de la maternidad? ¿Puedo quedarme embarazada con óvulos de mi pareja? ¿Se puede elegir donante? ¿Y el sexo del bebé? ¿Puedo pedir que analicen los embriones antes de introducirlos en mi útero para elegir el que esté sano? ¿Cómo es un semen de calidad? ¿Si mi pareja se hizo una vasectomía, puede ser padre biológico de mis hijos? ¿Hay un límite de edad para someterse a un tratamiento en un hospital público?”

El rey Juan Carlos será el protagonista de la entrevista-coloquio con Pilar Urbano, que llevará por título “El precio del trono”. La periodista realizará revelaciones sobre la odisea que vivió España hasta ver reinstaurada su monarquía: Franco sí pactó con Hitler; Don Juan:“Yo no me visto de nazi ni por todos los tronos del mundo”; el disparo mortal a Alfonsito narrado por el propio Juan Carlos;Marshall a Truman:“España interesa aunque Franco apeste”; Juan Carlos: “Papá,si a Franco le digo que no, llamará al primo Alfonso”; Sofía: “Juanito, tú informa a tu padre, pero no le consultes”; el juez: “ETA fue la mano material de la CIA”; Juan Carlos a Franco:“En estos años he aprendido mucho de su galleguismo”; Juan Carlos, mientras Franco agoniza:“Pueden venir a coronarme o a detenerme”.

“Islandia, revolución bajo el volcán” será el título de la proyección- coloquio del periodista especializado en viajes Xavier Moret, premio Grandes Viajeros 2002. Islandia, con tan solo 320.000 habitantes, era el país europeo en el que tradicionalmente nunca pasaba nada. Sin embargo, en octubre de 2008, poco después de que una encuesta señalara a los islandeses como “la gente más feliz del mundo”, una crisis económica sin precedentes llevó al país a la bancarrota. Algo más tarde, en la primavera de 2010, el volcán Eyjafiallajökull puso en alerta con su emisión de cenizas a todo el espacio aéreo europeo. Lo cierto es que la tranquila población de Islandia,con sus manifestaciones pacíficas, consiguió que el Gobierno dimitiese, forzando nuevas elecciones. De todo ello hablará Xavier Moret.

Autoengaño Por último, el economista Fernando Trías de Bes hablará de “Vivir en el autoengaño”. Para este experto, el autoengaño es una de las facetas más esenciales del ser humano. Está presente en nuestras vidas, en la sociedad y, estos últimos años, en la economía. ¿Es inevitable el autoengaño? ¿Es realmente nocivo? ¿Para qué sirve? ¿Hasta qué punto debemos o podemos autoengañarnos? Trías de Bes, colaborador de “La Vanguardia”y de Onda Cero, y profesor asociado en Esade, es un hombre polifacético donde los haya que disfruta creando. Escribe tanto ensayos de empresa y economía como libros de ficción,y sus obras han sido traducidas a diversos idiomas.

{phocadownload view=file|id=3|text=Article en PDF|target=s}

Share: