El Desig de Ser Mare

Guia de Reproducció Assistida

contacte facebook feed català

Donación de óvulos y de semen

Las personas que no pueden concebir con sus propios óvulos y espermatozoides pueden conseguir un embarazo a través de material genético de un o una donante. Más de un 10% de los ciclos de fecundación in vitro en España son con óvulos de donante y más de un 19% de los ciclos de inseminación artificial lo son con espermatozoides de una donación, según la SEF.

Los donantes suelen ser personas jóvenes, solidarias con quienes buscan un hijo gestado sin conseguirlo, o estudiantes en busca de una gratificación económica, aunque ésta sea más bien escasa. La mayor parte son universitarios. En España la donación, por ley, ha de ser anónima. La ley también establece que la donación será sin retribución económica, aunque puede entregárseles una gratificación por las molestias.

Si vas a solicitar espermatozoides u óvulos de donante y te preocupan las garantías acerca de la salud de quien te va a donar su material genético, has de saber que la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida regula estos detalles y exige que los donantes, además de ser mayores de edad y tener plena capacidad de obrar, gocen de buena salud física y psicológica.

También establece de qué modo se verificará que su estado de salud psicofísico es óptimo, mediante un procedimiento obligatorio que incluirá sus características fenotípicas y psicológicas, las condiciones clínicas y las analíticas necesarias para demostrar que no padecen enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia.

Tras el estudio de salud, las mujeres donantes tienen que someterse a un tratamiento hormonal de estimulación ovárica y a una intervención para la extracción de los óvulos y para ellas supone mayores inconvenientes y riesgos que para los donantes. 

Para un hombre donar es relativamente fácil, porque aunque tienen que realizarse las pruebas sanitarias y psicológicas que exige la ley, a las que también se someten las donantes, sólo tienen que entregar durante una temporada una serie de muestras de semen obtenidas mediante masturbación.

Las parejas de mujeres pueden ser madres haciendo uso de una muestra de semen de donante tanto si están casadas como si no, pero sólo podrán registrar a la criatura como hija o hijo de las dos en el Registro Civil si están casadas y aun en ese caso tendrán que tomar ciertas precauciones.

Por otra parte, en una pareja de mujeres, técnicamente es posible que una de ellas done óvulos a la otra, de manera que una puede ser la madre gestante y otra, la madre biológica que ha aportado su material genético.

Para saber más...