El Desig de Ser Mare

Guia de Reproducció Assistida

contacte facebook feed català

Contenidos destacados

LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA SE RECOMIENDA DESPUÉS DE HABER INTENTADO SIN ÉXITO CONSEGUIR UN EMBARAZO DURANTE AL MENOS 1 AÑO
Es importante saber que los tratamientos de Reproducción Asistida están indicados cuando los pacientes llevan al menos un año intentando conseguir un embarazo sin éxito, manteniendo relaciones sexuales regulares sin protección. Por debajo de un año (para algunos especialistas incluso año y medio), si no existe una causa diagnosticada, entra dentro del tiempo de espera considerado normal y no procede iniciar un tratamiento. Al menos esto es el que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Así, si no sufres ninguna causa conocida de infertilidad y todavía no llevas un año buscando el embarazo, no tienes que preocuparte. Por regla general las parejas sin dificultades tienen una probabilidad aproximada de conseguir un embarazo de un 85% a un 90% después de un año de practicar el coito sin protección. 

UN 16% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN EDAD FÉRTIL TIENE PROBLEMAS DE INFERTILIDAD.
Un 16% de la población española en edad fértil tiene problemas para conseguir un embarazo de manera espontánea. La media europea es muy similar. 

ALREDEDOR DE UN 2% DE LOS NACIDOS EN ESPAÑA SON DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA
En España ya se practican más de 75.000 tratamientos de FIV-CSI y más de 50.000 de Inseminación Artificial al año. Alrededor del 2% de los bebés nacidos en este país y en Europa y del 1% de los nacidos en EEUU ya son concebidos mediante técnicas de reproducción asistida, según la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana.

LAS PROBABILIDADES DE UN EMBARAZO A LOS 35 AÑOS BAJAN A UN 12%
Si a los 25 años, por cada ciclo menstrual, tienes alrededor de un 25% de probabilidades de un embarazo natural, siempre que no exista ninguna patología, a los 35 bajan drásticamente a un 12% y en los siguientes 5 años van agotándose hasta llegar a un 6% a los 40 años, como dice la Sociedad Española de Fertilidad –SEF-. Así que en la capacidad reproductiva humana la edad es más que importante. Es determinante.

LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE INFERTILIDAD EN ESPAÑA ES EL FACTOR MASCULINO
Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, la causa más frecuente de infertilidad en España es el factor masculino, en un 29’5% de los casos. Después de este motivo se encuentran las causas mixtas en un 24’4%, después el factor femenino en un 20’1% y solamente en un 1’5% la causa es que se trata de una mujer sola y por lo tanto necesita de las técnicas de reproducción asistida para concebir. La OMS ofrece cifras similares para Europa.

LA CALIDAD DEL SEMEN HA BAJADO CONSIDERABLEMENTE
El ginecólogo Pere Enguix señala que hace 30 años obtenían con una muestra de semen alrededor de 7-8 centímetros cúbicos o mililitros y ahora se están obteniendo de 2 a 3. Por otro lado, señala Enguix, en 30 años “hemos pasado de entre 90 y 120 millones de espermatozoos por ml de semen, sucios, a 20-30 millones”. 

HOY EN DÍA LO MÁS COMÚN ES OBTENER UNA CONCENTRACIÓN DE 20 MILLONES DE ESPERMATOZOIDES/ML
Según la Organización Mundial de la Salud –OMS-, un espermatozoide ideal tiene que tener una cabeza ovalada, la cola recta, el núcleo fijo y ser de color transparente. Además, los valores que se consideran normales en un seminograma son una concentración de espermatozoides mayor de 20 millones/ml, un porcentaje de espermatozoides móviles progresivos (los no progresivos no se mueven y por lo tanto no sirven) igual o mayor del 50% y un porcentaje de formas normales que varía, según el método de valoración, entre un 14% y un 30%. 

LA CALIDAD DEL SEMEN PROBABLEMENTE DESCENDERÀ MÁS TODAVÍA EN EL FUTURO
El doctor Pere Enguix, un reconocido ginecólogo y obstetra –Clínica Acuario-, señala que en el año 2050 sólo un 10% de hombres y un 30% de mujeres serán fértiles para la reproducción natural. La calidad del esperma de los europeos ha disminuido en los últimos años y da fe de esto no solamente el importante número de parejas con problemas de infertilidad, sino también el número creciente de donantes que los bancos de semen tienen que rechazar en comparación con las cifras que se peleaban años atrás, porque sus espermatozoides no llegan a los requisitos exigidos.

LA FORMA MÁS SENCILLA DE OBTENER EL SEMEN ES LA MASTURBACIÓN
Hay diferentes formas de obtener el semen. La más sencilla y común es mediante la masturbación. Hace años que las técnicas de reproducción asistida permiten obtener espermatozoos directamente del testículo, mediante una biopsia o a través de una inyección, aunque esta última técnica es menos eficaz. 

INCREMENTA LAS MADRES MAYORES DE 30 AÑOS Y BAJAN LAS MADRES MÁS JÓVENES DE 30
En España, desde los años 90, se ha incrementado considerablemente el número de mujeres que somos madres por primera vez entre los 30 y los 39 años y también ha crecido el número de mujeres que lo han sido entre los 40 y los 50 años. En contraposición se han reducido las madres más jóvenes, de entre 20 y 29 años.

LA EDAD DE LA MUJER ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE INFERTILIDAD
De hecho, aproximadamente el 80% de las mujeres que se someten a un tratamiento de fecundación in vitro tienen entre 30 y 40 años, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad. Es decir, que son mujeres cuyo principal problema para tener hijos es su propia edad.

LA MAYOR PARTE DE LAS MUJERES ESPAÑOLAS TIENEN EL PRIMER HIJO PASADOS LOS 30 AÑOS
Desde hace algunos años las mujeres estamos aplazando el momento de ser madres. Tanto es así que si en 1975 teníamos el primer hijo a los 25 años, de media, en la actualidad lo tenemos pasados los 30. En España, en 2009, el 57’5% de los nacimientos de primer hijo fueron de madres mayores de 30 años. En 1996 lo fueron solamente el 36’6%. En Cataluña el 35’2% de las usuarias de reproducción asistida son mayores de 39 años y un 8’1% tiene entre 45 y 49 años.

LA INFERTILIDAD PUEDE SER CAUSA DE UN CRISIS VITAL EN LAS MUJERES
El deseo no satisfecho de un hijo puede convertirse en la causa de una verdadera crisis vital, sacar a la luz conflictos personales y de pareja, y sumergirnos en una dinámica absorbente y muy compleja que no siempre es fácil de gestionar con solvencia.

LA INFERTILIDAD PROVOCA MÁS DESASOSIEGO EN LAS MUJERES QUE EN LOS HOMBRES
Las mujeres en general viven la esterilidad como una terrible desgracia que se convierte además en el principal problema de su vida en estos momentos, mientras que los hombres, aunque les preocupe y les afecte, lo suelen considerar un suceso vital más, desagradable pero no trágico. A las mujeres nos provoca mayor desasosiego y nos plantea mayores cuestionamientos sobre nuestra identidad sexual y del sentido de nuestra propia existencia. Por el contrario a los hombres les puede provocar un conflicto en la medida que tienden mayormente a vincular la esterilidad con una falta de virilidad.

El ESTRÉS ES DIRECTAMENTE NEGATIVO SOBRE LA INFERTILIDAD
El estrés afecta de manera directa y negativa a nuestra capacidad reproductiva.

LA VIVENCIA DE LA INFERTILIDAD ESTÁ RELACIONADA CON ASPECTOS SIMBÓLICOS
La recepción de un resultado negativo no es nada grato. Los aspectos simbólicos y emocionales juegan un papel relevante en este punto.

UN PROCESO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA LARGO TRAE CANSANCIO PSICOLÓGICO
El optimismo siempre va a jugar a favor de los pacientes, pero no hay que perder de vista que a medida que se suman resultados negativos el proceso se hace más difícil de llevar, al menos psicológicamente, porque se acumula el cansancio, y la paciente tiene la sensación de que las posibilidades se están agotando.

El IMPACTO EMOCIONAL DE LA ESTERILIDAD AFECTA A DIFERENTES ÁREAS DE LA VIDA
La esterilidad es un suceso vital estresante que provoca impacto emocional y tiene importantes repercusiones en diferentes áreas de la vida de la persona. A nivel cognitivo se ven desbordadas las habilidades para resolver problemas y los mecanismos de afrontar habitualmente utilizados. A nivel psicológico al estado inicial de choque emocional siguen sentimientos de negación, confusión, temor, tristeza, aplanamiento emocional, incredulidad, culpa, excitabilidad e inquietud. A nivel fisiológico pueden presentarse reacciones de estrés general pero también, o con él, taquicardias, fatiga, falta de concentración, insomnio y trastornos de la alimentación.

LA INFERTILIDAD PUEDE AFECTAR NUESTRA IDENTIDAD SEXUAL
Se sabe que la esterilidad puede minar la identidad sexual individual y causar una profunda herida en nuestro amor propio como hombres y mujeres, como cuenta la pedagoga y psicóloga Manuela Cecotti. Ser infértiles puede llevarnos que se rompa nuestra confianza en nosotros mismos.

MUCHAS MUJERES ABANDONAN LOS TRATAMIENTOS POR ESTRÉS PSICOLÓGICO
Lo más significativo es que, según la psicóloga Montserrat Roca –del equipo de apoyo psicológico de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirón Barcelona-, un 76% de los abandonos de los tratamientos se producen por iniciativa propia, no porque los médicos pronostiquen que no hay nada que hacer. El factor emocional es clave en este abandono.

EL FACTOR PSICOLÓGICO IMPORTA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LOS TRATAMIENTOS
Los aspectos psicológicos de la infertilidad tienen importancia antes, durante y después de los tratamientos de reproducción asistida. Una situación de infertilidad puede traer consigo una crisis personal y producir cambios en las creencias, las actitudes, los sentimientos y las expectativas de quienes se ven afectados por eso.

LOS TRATAMIENTOS PUEDEN TRAER CONFLICTOS DE PAREJA
Con relativa frecuencia las relaciones de pareja se ven paralizadas por los sentimientos de frustración que genera el deseo insatisfecho de engendrar y esta paralización es necesario desbloquearla. 

CON AYUDA PSICOLÓGICA HAY MÁS PROBABILIDADES DE EMBARAZO
La tasa de embarazos es superior –casi el doble- en las pacientes que reciben ayuda psicológica (más de un 50% frente a un 28% de las cuales no lo reciben). El apoyo psicológico puede conseguir una mejor calidad de vida y una situación emocional más estable en los pacientes de forma que abandonan con menor frecuencia, se encuentran más animados, lo intentan más veces y, con todo esto, obtienen mejores resultados.

CON AYUDA PSICOLÓGICA LAS PACIENTES NO ABANDONAN PREMATURAMENTE LOS TRATAMIENTOS
Los pacientes que reciben apoyo abandonan en menor medida los tratamientos (no llega a un 6%) que los pacientes que no la reciben (un 37’5%). Otros especialistas todavía dan cifras más altas de abandono incluso antes de iniciar de manera efectiva el tratamiento.

EL DESCANSO AYUDA AL ÉXITO
Un número nada despreciable de parejas consiguen un embarazo natural en un periodo de descanso y sobre todo durante las esperas para una adopción. Tendemos a infravalorar la influencia de los aspectos psicológicos, pero en muchos casos es probable que la causa de estos embarazos no esperados se encuentre en que la pareja se desprende del estrés del propio proceso de reproducción asistida y se olvida durante un tiempo del tema.

MUJERES Y HOMBRES PODEMOS PRESERVAR NUESTRA FERTILIDAD PARA HACER USO DE ELLA EN EL FUTURO
Las técnicas de reproducción asistida permiten que una mujer o un hombre puedan preservar su fertilidad en un momento dado para ser madres o padres más adelante, cuando sus ovarios ya no produzcan óvulos o estos no sean de suficiente calidad o los espermatozoos ya no tengan la movilidad deseable para fecundar un óvulo. La preservación se puede realizar por razones de salud –un tratamiento de Cáncer- o por motivos personales.

MÁS DE UN 10% DE LOS CICLOS DE FIV SON CON OVODONACIÓN
Más de un 10% de los ciclos de fecundación in vitro en España son con óvulos de donante y más de un 19% de los ciclos de Inseminación Artificial lo son con espermatozoides de una donación, según la SEF.

CON ÓVULOS DE DONANTE El ÉXITO ES MAYOR
Someterse a un tratamiento de reproducción asistida con óvulos de donante incrementa las posibilidades de éxito, tanto que las tasas de embarazo conseguidas mediante este procedimiento son las más elevadas de todas las técnicas de reproducción asistida: un 60% de gestaciones por cada ciclo de donación de óvulos realizado, según datos del Instituto Valenciano de Infertilidad.

LIMITACIONES DEL NÚMERO DE CICLOS A LA SANIDAD PÚBLICA: MÁXIMO 3 Ó 4
El sistema sanitario público, en muchas comunidades autónomas, limita a tres el número de ciclos que se puede aplicar a cada pareja y la edad hasta la cual las mujeres pueden ser atendidas. A partir del tercer intento y de haber cumplido aproximadamente 40 años –varía ligeramente según regiones- hay que acudir en un centro privado que no todos los pacientes se pueden permitir.

LA MAYOR PARTE DE LOS EMBARAZOS SE CONSIGUEN EN EL PRIMER CICLO
La mayoría de éxitos de los tratamientos de fecundación in vitro se obtienen en el primer ciclo, pero a partir de un primer negativo, en cada ciclo fallado el especialista conoce mejor a los pacientes, sus características y sus respuestas, y en ese sentido se va acercando más al objetivo. No obstante hay investigaciones que sostienen que las probabilidades a partir del tercer intento disminuyen.

LAS PROBABILIDADES DE QUEDARSE EMBARAZADA SON, CON CARACTER MUY GENERAL, ALREDEDOR DE UN 40% POR CICLO
Los resultados clínicos que muestra la Sociedad Española de Fertilidad indican que las probabilidades de quedarse embarazada por cada ciclo de reproducción asistida son, en términos generales, del 40% -algo menos con óvulos propios y gametos congelados y algo más con óvulos de donante y frescos-, aunque este porcentaje puede variar bastante según la edad de la paciente (cuanto más joven mejor), el tipo de técnica (se obtienen mejores resultados con la Fecundación in vitro que con la Inseminación Artificial) e incluso la clínica que se realice el tratamiento (hay centros con un porcentaje de embarazos mayor que otros). En los años 80, la posibilidad de que se produjera un embarazo por cada embrión transferido al útero era de un 6%, como mucho.

EL DESEO DE SER MADRE TIENE RAÍCES BIOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS Y SOCIALES
El deseo de hijo es un sentimiento muy profundo que hunde sus raíces en una necesidad biológica. Si no sintiéramos deseos de reproducirnos nuestra especie se habría extinguido hace siglos. Nuestras células están programadas para la transmisión de nuestros genes, es decir porque tenga lugar esta transmisión y nos piden que lo hagamos. Pero además de esta necesidad biológica interviene un contexto social, cultural y personal que nos acompaña desde nuestra niñez y que nos invita también a desear hijos.

EL DESEO DE HIJO SE ASOCIA A UN DESEO DE INMORTALIDAD INCONSCIENTE Y COMÚN
El deseo de hijo contiene un deseo personal e íntimo, y no necesariamente consciente, de perpetuarse, forma parte de la búsqueda de la inmortalidad que existe en el inconsciente de las personas, que creemos poder lograr mediante un hijo y que nos acompaña desde la niñez.

EL DESEO DE SER MADRE TAMBIÉN ESTÁ RELACIONADO INTIMAMENTE CON EL DESEO DE DAR VIDA
En el origen del deseo de hijo se encuentra un deseo de dar vida, de crear, que puede llegar a convertirse en un anhelo muy difícil de eludir, incluso puede traer a la obsesión, pero también hay personas, las menos, para las cuales es un deseo muy tenue e incluso inexistente. Este deseo de tener un hijo no está exento de contradicciones.

EL DESEO DE HIJO DE LAS MUJERES ESPAÑOLAS ES IGUAL DE INTENSO AHORA QUE HACE 20 AÑOS
Un estudio reciente de Margarita Delgado y otros investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC – para el Instituto de la Mujer, confirma que en los últimos 20 años en España el deseo de la mujer de tener hijos no ha variado. Solamente entre un 8 y un 12% de las mujeres finalmente no los tiene (y en un porcentaje de estos casos está originado por una causa que lo impide, lo cual no quiere decir que no lo deseen).

HACE FALTA PREPARARSE BIEN PARA CUALQUIER POSIBLE FINAL DE LOS TRATAMIENTOS
Concluir bien o mal un tratamiento de reproducción asistida no depende sólo del resultado clínico sino también de la manera que la paciente o los pacientes se han preparado para ello y han gestionado su paso por este proceso.

ES MUY COMÚN RESISTIRSE A ABANDONAR LOS TRATAMIENTOS
El deseo de un hijo biológico puede llegar a ser muy intenso. Tanto que algunas parejas no encuentran el momento de abandonar los tratamientos de reproducción asistida.

PODEMOS AYUDARNOS A PONER FIN A LOS TRATAMIENTOS CON UN PLAN Y APOYO PSICOLÓGICO
Decir “se ha acabado” puede resultar muy difícil. Los negativos repetidos acaban generando una necesidad de acabar con aquello que está manteniendo tu proyecto de vida en un paréntesis y dar un paso adelante. Aunque al principio puede no parecerlo, llega un momento que es más fácil decir basta. Una fórmula que los psicólogos aconsejan y que puede ser útil a algunas personas es establecer un tiempo límite, una fecha, una edad o un presupuesto máximo que gastar.

CUANDO DECIDIMOS O NOS DICE EL MÉDICO QUE SE HA ACABADO HAY QUE AMPLIAR HORIZONTES
Una vez el diagnóstico médico es definitivo y negativo, hay que ampliar los horizontes más allá del deseo de hijo y de la capacidad de engendrar un bebé y situarlos en la capacidad de generar una realidad nueva en el plano personal y de pareja.

EL FINAL POSITIVO DE LOS TRATAMIENTOS ES UNA LIBERACIÓN
Cuando el test dice que se ha conseguido el embarazo es un momento de liberación, porque es un punto final a los tratamientos, a las inyecciones, a las visitas al médico, a los elevados gastos si te estás tratando en una clínica privada, a esta dinámica que te tiene absorbida desde hace meses, en el mejor de los casos, o años.

LOS EMBARAZOS MÚLTIPLES SON MÁS FRECUENTES EN EMBARAZOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Hay un mayor número de embarazos múltiples en los tratamientos de reproducción asistida que en los casos en que no ha habido ningún tratamiento.

EL NÚMERO DE EMBARAZOS MÚLTIPLES EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA ESTÁ DESCENDIENDO
Según el IVI los embarazos múltiples en Inseminación Artificial ocurren en un 10-12% de los casos. Según el Registro Español en Técnicas de Reproducción Asistida la tasa de gestación con tratamientos de reproducción asistida sigue aumentando, pero disminuyen los porcentajes de embarazo múltiple. Más del 75% son embarazos de un solo embrión.

LOS NIÑOS NACIDOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA SON COMO LOS OTROS
Los niños nacidos mediante tratamientos de reproducción asistida son niños normales, como cualquier otro, física y psicológicamente, y esto es en lo que coinciden, a todos los efectos, las voces más acreditadas en esta materia basándose en los conocimientos científicos de los cuales se dispone hoy en día. Los resultados de las investigaciones más acreditadas son tranquilizadores y positivos, en relación tanto a la descendencia como a los progenitores, aunque queden aspectos para estudiar. Las diferencias de los menores son más imputables al estilo de educación de los progenitores que a su origen biológico.

LAS MADRES DE REPRODUCCIÓN ASITIDA MUESTRAN MAYOR CALIDAD EN LA RELACIÓN MATERNO-FILIAL
Hay investigaciones que señalan que las madres de reproducción asistida muestran una mayor calidad de la relación materno-filial y que existe una implicación emotiva más elevada entre estas madres y sus hijos que entre las madres e hijos de concepciones espontáneas.

CONTAR A LOS HIJOS SU ORIGEN BIOLÓGICO ES UNA DECISIÓN PERSONAL. MUCHOS EXPERTOS ACONSEJAN NO GUARDAR EL SECRETO
Todas las investigaciones que menciona la Sociedad Española de Fertilidad coinciden en la conveniencia que los hijos de donantes conozcan como fueron engendrados. La Sociedad Americana de Esterilidad también recomienda contar la verdad sobre su procedencia a los hijos, una postura que coincide con las investigaciones realizadas sobre la adopción, que han demostrado que para algunas personas el conocimiento sobre sus orígenes genéticos es importante en el desarrollo de su personalidad. No obstante es una decisión muy personal de los padres.

GUARDAR EL SECRETO SOBRE El ORIGEN BIOLÓGICO DEL HIJO PUEDE TENER EFECTOS NEGATIVOS. HAY QUE PENSARLO BIEN
El secreto ha sido ampliamente estudiado en la adopción y se ha demostrado que no revelar las circunstancias del origen del niño tiene efectos negativos en las relaciones interpersonales en la familia, mientras que hablar sobre la adopción está asociado con la satisfacción parental, la comunicación activa padres-hijos y la satisfacción en niños adoptados.