El Desig de Ser Mare

Guia de Reproducció Assistida

contacte facebook feed català

Diagnóstico Genético Preimplantacional –DGP-

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es un conjunto de técnicas que permite conocer, antes de introducirlos en el útero de la futura madre, si los embriones obtenidos de una fecundación in vitro son portadores de alguna alteración genética. Con ello se puede realizar una selección previa de aquellos que estén libres de dicha alteración.

El DGP puede ser útil a personas o parejas con elevado riesgo de transmisión de una enfermedad a través de los genes, pacientes con un riesgo incrementado de generar embriones con alguna alteración cromosómica numérica o estructural, con predisposición al cáncer de origen genético y aquellos que necesitan la gestación de un bebé compatible con un hijo enfermo que requiera un trasplante de médula o de cordón para su curación.

El proceso de una DGP requiere conseguir embriones a través de fecundación  in vitro, y tras ello la realización de una biopsia a dichos embriones, concretamente extraerle una o dos células en su tercer día de desarrollo en el laboratorio, cuando debe tener entre 6 y 10 células ligeramente unidas entre sí, y mantener en cultivo el embrión biopsiado hasta que se obtienen los resultados del estudio genético y se realiza la transferencia al útero, no más allá de su sexto día de vida tras la fecundación.

Las células que se extraen se pueden analizar mediante tres técnicas diferentes según la patología que se necesite detectar.

Existe controversia respecto a si el DGP daña al embrión (…)

Para saber más...