El Desig de Ser Mare

Guia de Reproducció Assistida

contacte facebook feed català

Artículos

Cuantas somos: las cifras de la reproducción asistida

Cada día somos más las personas que necesitamos acudir a un tratamiento médico para ser madres y padres. Mujeres que hemos retrasado el momento de buscar nuestro primer embarazo, mujeres solas, parejas heterosexuales que no consiguen un embarazo por más que lo intentan, parejas de mujeres que quieren vivir la experiencia de una gestación, personas estériles a causa de alguna patología y, más recientemente, pacientes de enfermedades como el cáncer, que desean preservar su fertilidad antes de someterse a los agresivos tratamientos oncológicos. Entre todos somos más de un 16% de la población en edad fértil de Europa. 

Una de las primeras preguntas que las pacientes formulamos en la consulta del especialista en reproducción asistida tiene que ver con las probabilidades que tenemos de quedarnos embarazadas. La respuesta, hoy por hoy, en términos generales, es del 40% (un 35% con óvulos propios y un 45% con óvulos de donante). 

Ahora bien, estas cifras son una media de pacientes de todas las edades, todos los tipos de tratamientos y centros, que puede variar muchísimo según cada caso concreto y de unas clínicas a otras. 

Hoy por hoy no existe un registro nacional oficial, que dependa de un organismo como el Ministerio de Sanidad, en el que se recoja con carácter obligatorio y de forma rigurosa toda la información sobre los tratamientos de reproducción asistida efectuados en España y sus resultados, en todos los centros autorizados.

Así que no se pueden obtener datos en base a un criterio homogéneo en todas y cada una de las clínicas que permita disponer de unas cifras nacionales realmente globales, absolutamente fiables y con las que se puedan establecer comparaciones. 

Las cifras que proporciona la SEF y la ESHRE son hoy por hoy las más fiables y se encuentran detalladas y resumidas en el libro “El deseo de ser madre” (…).

Para saber más...