LA IDEA DE ESCRIBIR EL LIBRO

La idea de escribir el libro surgió a partir de someterme a un tratamiento de fertilidad y que no saliera bien. Fui consciente de que el proceso podía ser difícil e incluso podía terminar sin embarazo. Al principio quieres estar ilusionada, porque sabes además que un buen estado de ánimo te puede ayudar a obtener mejores resultados, y cuando llega el negativo te das un baño de realidad y empiezas a prepararte mentalmente por si ese negativo se repite.

Entonces pensé que tanto si salía bien como si no salía, pero especialmente si no salía bien, la experiencia que estaba viviendo tenía que servir para algo positivo, aunque no fuera un embarazo. Me sentía capaz de contar lo que estaba viviendo para que pudiera ser de utilidad a personas que iban a comenzar. Pero contarla bien, como un reportaje largo de los que solía publicar sobre temas que no tenían nada que ver conmigo, yendo más allá de lo que había sido mi propia experiencia. Investigando todos los aspectos de este proceso, acudiendo a fuentes solventes, como haría si lo fuera a publicar a prensa y explicándolo de la mejor manera posible para que cualquier persona sin conocimientos de medicina, como yo, pudiera entenderlo y encontrar en este relato un compañero de viaje, un apoyo, una amiga que ya ha pasado por esa situación.

 

EL CONTENIDO DEL LIBRO

La narración consta de tres grandes apartados que se corresponden con tres capítulos y que repasan cronológicamente todo el proceso. El primer apartado aborda lo que ocurre en la etapa previa al inicio de un tratamiento. El segundo entra de lleno en la explicación de los tratamientos y todo lo que ellos conllevan. El tercero habla del después, de qué pasa si al final no hay embarazo posible y también qué ocurre si hay embarazo y como son los niños y la crianza de un hijo de reproducción asistida.

A lo largo de todo el libro se intercalan testimonios de hombres y mujeres que han vivido de distinta manera la experiencia de un tratamiento de reproducción asistida.

En el texto se trata los aspectos psicológicos y emocionales, médicos, científicos, legales, económicos y sociales de un proceso de reproducción asistida.

 

LA PRIMERA PARTE

En la primera parte el libro se trata principalmente el deseo de ser madre, desde sus facetas biológica, psicológica y social. También las principales causas de la infertilidad. Entre ellas, se aborda con mayor detenimiento el caso de las mujeres que aplazan el momento de ser madres y se encuentran muy avanzada la treintena y con dificultades para concebir, así como los casos específicos de quienes quieren un embarazo pero no tienen pareja y las parejas de mujeres, ambos abocados necesariamente a un tratamiento.

En este capítulo también se trata los primeros pasos de un tratamiento: las diferencias entre los servicios de clínicas privadas y hospitales públicos, los derechos que garantiza la legislación española en cuanto a tratamientos de este tipo en el sistema nacional de salud y las diferencias de prestaciones entre las distintas comunidades autónomas.

 

LA SEGUNDA PARTE

En este capítulo se desarrolla la incidencia de los aspectos emocionales en el resultado de los tratamientos así como en qué medida el proceso afecta psicológicamente, en especial a las mujeres pero también a los hombres, y cuales son las etapas, en el plano emocional, por las que normalmente se pasa durante el desarrollo del tratamiento.

También se explica como es el proceso biológico mediante el cual se produce un embarazo y en qué consisten los tratamientos de reproducción asistida más comunes actualmente –las relaciones programadas, la inseminación artificial y la fecundación in vitro- así como la técnica de la Microinyección Intracitoplasmática y el Diagnóstico Genético Preimplantacional, que permite detectar alteraciones en el embrión antes de introducirlo en el útero materno.

Por otra parte en este apartado se aborda la donación de óvulos y semen, la recepción de donaciones, los aspectos relacionados con la visita al andrólogo y la calidad del semen así como la preservación en frío de gametos y embriones.

A ello se añade un subapartado específico acerca de las investigaciones más significativas que se están desarrollando en materia de reproducción asistida que persiguen en un futuro conseguir que prácticamente el 100% de las mujeres con dificultades para concebir pueda conseguirlo.

En este capítulo también se trata las dudas más frecuentes sobre los tratamientos, algunos tratamientos complementarios y alternativos, entre ellos la acupuntura y las cifras de la reproducción asistida.

Gran parte de este capítulo se ha elaborado a partir de entrevistas con algunos de los mejores especialistas en reproducción asistida, como los doctores Carlos Simón y Antonio Pellicer del IVI, y Buenaventura Coroleu de la Clínica Dexeus, así como el profesor de Psicología Básica de la Universitat de València, Enrique Cantón.

 

LA TERCERA PARTE

Esta última parte se centra en la fase posterior a los tratamientos de reproducción asistida: que ocurre psicológicamente cuando los tratamientos fracasan?, como sobreponernos a esa situación? Y también se trata el camino que comienza cuando el resultado es positivo y hay embarazo: el riesgo de embarazo múltiple o de aborto, las investigaciones que han estudiado si los niños de la reproducción asistida son como los demás y si la crianza de un niño muy deseado como los hijos fruto de un tratamiento es diferente y puede perjudicar o al contrario beneficiar al bebé. Y por último, es especial por los casos en que se ha recurrido a una donación de óvulos o semen, cómo explicar esto a los hijos, y la controversia en el plano psicológico y social que existe al respecto.


Share: